lunes, 29 de noviembre de 2010

Brico - Pantalla

Os muestro el paso a paso del montaje de la pantalla que monte para Bambaataa, un 300L destinado a peces del Tanganika, 4 puntos focales direccionales.

Material utilizado.




Madera de DM 1 cm de grosor.



Marcamos la madera, en este caso son tres partes iguales de 10cm x 60 cm de largo, (no lleva tapa superior )



Una vez marcada cojemos la caladora y cortamos a medida.







Una vez que tenemos la madera cortada, cojemos una de ellas ( en este caso son todas de la misma medida ) y nos vamos al acuario. El acuario mide 120cm, seran dos pantallas de 60cm, cojemos la madera y la situamos encima del acuario en su parte correspondiente una vez situada marcamos los puntos que queremos destacar en el acuario.



Una vez tenemos los puntos marcados, hacemos un taladro para tener los puntos bien marcados, despues con la corona le hacemos los agujeros. ( Los puntos marcados no son simetricos, todo depende de los puntos a destacar )






Finalmente queda asi ...



Despues pasamos al lijado, para dejar todos los cantos bien lisos sin rebabas.



Una vez lijado empezamos con el montaje, le puse unas escuadras pequeñas para que tuviera mas fuerza y quedara cuadrada la estructura.



En la parte de abajo deje 1cm para que tuviera un poco de camara y las lamparas no estuvieran tan pegadas al acuario.



Atornillamos la estructura...



Y ahora cortamos las tapas laterales, este paso se puede hacer antes sacando medidas, pero al hacerlo con la caladora preferi hacerlo asi por los posibles descuadres poder correjirlos.Marcamos y cortamos.




Ya tenemos las tapas, ahora las colocamos y atornillamos.



Atornillamos por la parte de atras para que la tornilleria no quede vista, de todas formas con un avellanado y despues con la pintura casi no se notan, pero si se quedan detras mejor, asi nos aseguramos de que no se va a notar nada.



Una vez atornillada, procedemos a hacerle el agujero para pasar el cable, tambien por detras para que no se vea.Broca de 6mm.





Comprobamos que el cable entra bien.




Retiramos el cable y procedemos al pintado, podemos darle el color que queramos, en este caso esta pintada con Negro satinado.

Una vez pintado lo dejamos secar durante unas horas, el satinado seca pronto.  Este es el resultado una vez pintada.

Procedemos a la instalacion de las lamparas de led´s, dependiendo de como las pongamos tendremos el angulo de giro hacia derecha o izquierda o delante y detras, ya depende de lo que queramos conseguir, de todas formas la base se cambia de posicion facilmente.

Aqui podemos apreciar el angulo de giro, igual que un ojo de buey.

En este caso estan puestas con el angulo de giro de derecha a izquierda, el angulo de atras o delante lo podemos modificar moviendo la pantalla sobre el acuario, por eso tiene esas medidas tan pequeñas de ancho para poder jugar con la iluminacion.
Detalle de la lampara.

Hacemos las conexiones, muy faciles al ser con casquillo GU10. Dejando cable para poder variar los angulos.

Colocamos el enchufe, interruptor si queremos y comprobamos el funcionamiento.


Siguiendo los mismos pasos, construimos la segunda pantalla, podemos hacerla tambien de una sola pieza, pero tendremos menos posibilidabes de regulaciones. Asi quedan las dos pantallas, podemos apreciar que cada lampara esta en un punto, ninguna coincide, no son simetricas. En caso de querer taparlas solo tendriamos que hacer una pieza mas para la parte de arriba, como el acuario lo tengo bastante alto no se ve, asi que en este caso quise dejarlas sin tapas superiores para la refrigeracion de las lamparas, no se calientan mucho pero con refigeracion aun menos, asi puedo regular las lamparas sin necesidad de desmontar nada, en caso de ponerle tapa podemos regularlos desde abajo o hacerles una guia en la tapa con un pequeño mango para mover las lamparas en la direccion que queramos.

Una foto de las dos pantallas.






Espero que os haya gustado este bricolaje, esta destinado a acuarios sin plantas, como Africanos o algun Amazonico estricto sin plantas.

La potencia de cada lampara es de 1.8w, total  7.2w para 300L,6400ºk.

Normalmente tengo conectadas 3 lamparas, cuando quiero mas luz conecto la 4ª.

Espero vuestros comentarios y dudas que os puedan surgir.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Yo no tengo dudas ya que la vi en tu casa .
    Realmente la luz en direto es fenomenal , a mi me ha gustado mucho ,sobre todo los watios gastados .

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lukilu.

    En directo se aprecia mejor la iluminacion, ya lo comprobaste.

    El consumo de tener tubos o pl´s a los led´s se nota bastante, sobretodo cuando tienes varios acuarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar